

El Observatorio nace como instrumento para promover la participación ciudadana y garantizar la transparencia en la gestión del agua. Su objetivo es generar diálogo sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la educación y la gobernanza en el ámbito del servicio de agua.
Tiene como función promover la colaboración y concertación entre las administraciones, los grupos políticos, los servicios técnicos, los consumidores, la ciudadania y los agentes sociales. Entre sus funciones podemos encontrar: emitir informes, estudios, y publicaciones en torno al agua; elaborar propuestas sobre la política de transparencia; recoger y estructurar las opiniones de la ciudadanía en relación con el servicio del agua; dinamizar procesos participativos; promover programas de formación, información y sensibilización; difundir los planes y programas de actuación, los indicadores y la información relevante del servicio del agua; ejecutar otras tareas y funciones encomendadas por el Consejo de Administración o la gerencia de Aigües Manresa.
El ámbito de actuación del Observatorio del Agua abarca todas las actividades relacionadas con la planificación, programación, investigación, formación, asesoramiento, explotación, mantenimiento y gestión de los recursos y servicios del ciclo integral del agua.
Su ámbito territorial coincidirá con el de la empresa Aigües Manresa, dentro de las comarcas del Bages y el Moianès.
Organización
Plenario
El plenario es el máximo órgano de representación del Observatorio y está compuesto por un conjunto de personas que incluyen miembros de la empresa, personas expertas en diferentes ámbitos y representantes de las administraciones públicas, de entidades y de asociaciones.

Mesas de trabajo
El Observatorio del Agua se organizará a través de mesas de trabajo sobre distintos temas. Estas mesas de trabajo son espacios de participación abiertos, que estarán formados por los miembros del plenario que libremente hayan decidido participar y también podrán participar entidades, colectivos o ciudadanía.

Procesos participativos
Se pondrán en marcha los procesos participativos necesarios para recoger la participación ciudadana en aquellos planes, programas, proyectos, etcétera que por su afectación así lo requieran y acuerde el plenario.

Intervención ciudadana
La ciudadanía podrá intervenir en las reuniones de los grupos de trabajo.
Procedimiento
- 15 días antes del envío de la convocatoria se colgarán las órdenes del día con los temas a tratar en la página web.
- Se podrán realizar solicitudes de intervención a través del correo electrónico info@aiguesmanresa.cat, como máximo 7 días antes del envío de la convocatoria, indicando el punto del orden del día en que se querrá intervenir o el tema que se quiera añadir, argumentando su inclusión.
- Si la solicitud es aceptada se dispondrá de 10 minutos en la reunión para manifestar su opinión o propuestas.
- Si la solicitud es denegada se comunicará el motivo. Podrá manifestar su desacuerdo frente a la presidencia, antes de la celebración de la sesión, que podrá confirmar o revocar la decisión.
- Las convocatorias serán enviadas 10 días naturales antes de la fecha de celebración.



