El Observatorio nace como instrumento para promover la participación ciudadana y garantizar la transparencia en la gestión del agua. Su objetivo es generar diálogo sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la educación y la gobernanza en el ámbito del servicio de agua.

Tiene como función promover la colaboración y concertación entre las administraciones, los grupos políticos, los servicios técnicos, los consumidores, la ciudadania y los agentes sociales. Entre sus funciones podemos encontrar: emitir informes, estudios, y publicaciones en torno al agua; elaborar propuestas sobre la política de transparencia; recoger y estructurar las opiniones de la ciudadanía en relación con el servicio del agua; dinamizar procesos participativos; promover programas de formación, información y sensibilización; difundir los planes y programas de actuación, los indicadores y la información relevante del servicio del agua; ejecutar otras tareas y funciones encomendadas por el Consejo de Administración o la gerencia de Aigües Manresa.

Sant Feliu Saserra Gaià Cardona Navàs L’Estany Santa Maria d’Oló Avinyó Balsareny Sallent Castellnou de Bages Moià Artès Súria Callús Castelltallat (Sant Mateu de Bages) Santpedor Fonollosa Monistrol de Calders Calders Sant Joan de Vilatorrada Sant Fruitós de Bages Navarcles Talamanca Mura El Pont de Vilomara i Rocafort Manresa Rajadell Castellfollit del Boix Sant Salvador de Guardiola Aguilar de Segarra Castellgalí Sant Vicenç de Castellet Castelbell i el Vilar Marganell Monistrol de Montserrat

El ámbito de actuación del Observatorio del Agua abarca todas las actividades relacionadas con la planificación, programación, investigación, formación, asesoramiento, explotación, mantenimiento y gestión de los recursos y servicios del ciclo integral del agua.

Su ámbito territorial coincidirá con el de la empresa Aigües Manresa, dentro de las comarcas del Bages y el Moianès.

Organización

Plenario

El plenario es el máximo órgano de representación del Observatorio y está compuesto por un conjunto de personas que incluyen miembros de la empresa, personas expertas en diferentes ámbitos y representantes de las administraciones públicas, de entidades y de asociaciones.

Mesas de trabajo

El Observatorio del Agua se organizará a través de mesas de trabajo sobre distintos temas. Estas mesas de trabajo son espacios de participación abiertos, que estarán formados por los miembros del plenario que libremente hayan decidido participar y también podrán participar entidades, colectivos o ciudadanía.

Procesos participativos

Se pondrán en marcha los procesos participativos necesarios para recoger la participación ciudadana en aquellos planes, programas, proyectos, etcétera que por su afectación así lo requieran y acuerde el plenario.

Intervención ciudadana

La ciudadanía podrá intervenir en las reuniones de los grupos de trabajo.

Procedimiento
  • 15 días antes del envío de la convocatoria se colgarán las órdenes del día con los temas a tratar en la página web.
  • Se podrán realizar solicitudes de intervención a través del correo electrónico info@aiguesmanresa.cat, como máximo 7 días antes del envío de la convocatoria, indicando el punto del orden del día en que se querrá intervenir o el tema que se quiera añadir, argumentando su inclusión.
  • Si la solicitud es aceptada se dispondrá de 10 minutos en la reunión para manifestar su opinión o propuestas.
  • Si la solicitud es denegada se comunicará el motivo. Podrá manifestar su desacuerdo frente a la presidencia, antes de la celebración de la sesión, que podrá confirmar o revocar la decisión.
  • Las convocatorias serán enviadas 10 días naturales antes de la fecha de celebración.